lunes, 23 de abril de 2012

DOMINGO DE RAMOS


¿Pasión cristiana o aniquilación vegetal y animal? Se pregunta lennis vergel pasante universitaria de la oficina de prensa de corponor, el día 10 de abril - domingo de ramos-,  gracias a la antiquísima tradición católica, muchos saldrán a las calles a celebrar la triunfal entrada de Cristo a Jerusalén; con palmas de tamaños y formas diferentes sin detenerse a precisar los posibles daños colaterales de esta procesión.
La palma de cera es el hábitat natural del loro orejiamarillo, que come, se reproduce y construye sus nidos en esta; en1999 se encontró en Tolimauna población de 81 aves; de acuerdo a un estudio realizado por la Unión Internacional Para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Esta especie fue  catalogada durante nueve años como ¨En Peligro Critico¨, entorno a esta situación la CI (conservación internacional colombiana)  la fundación PROAVES y la CAR (corporación autónoma de Cundinamarca) con apoyo del ministerio de ambiente crearon una campaña cuya finalidad es proteger el loro orejiamarillo y la palma de cera.
¨Diez años después, las acciones de conservación realizadas en el Tolima y después de una temporada de cría exitosa, se reportaron en 2010 niveles históricamente altos en la población del loro orejiamarillo con 727 individuos y 291 polluelos, registrados en 131 nidos. Esto significa que hoy se cuenta con una población de más de 1000 individuos, ¨ indico la fundación PROAVE.
Comenta Álvaro Martínez ingeniero ambiental de corponor que se establecerán controles en vías estratégicas por las cuales se pueda llevar a cabo el ingreso ilegal  de esta arecaceae, con apoyo del departamento de policía de norte de Santander se impondrán penas a los implicados en este. ¨podemos utilizar otros medios para manifestar nuestra relación cultual y de alabanza a Dios"  expreso monseñor Alirio López. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario