domingo, 13 de mayo de 2012

¿ QUE VALE MAS EL ORO O EL AGUA?





¨Cuando vinieron ellos tenían la biblia y nosotros teníamos la tierra: nos dijeron cierren los ojos y recen, cuando los abrimos nosotros teníamos la biblia y ellos la tierra¨                                               poema mapuche





Cuando los colonizadores llegaron a América todas las cosas existentes fluían en armonía, la PACHAMAMA proveía a sus hijos, y sus hijos ofrendaban en agradecimiento, sin embargo estos hombres ¨civilizados¨ trajeron en sus embarcaciones lo que ellos llamaron progreso, pero que no era mas que el inicio de una serie interminable de abusos en contra de nuestros ancestros, Cuando la vida era mas simple y el agua surgía en los pozos se le daba mas valor a la naturaleza. Hoy en día se venden los ríos,.. se regala el futuro; el 35 % del territorio colombiano esta en las manos de empresas mineras internacionales tales como la GREYSTAR resources de Canadá, que pretendía explotar el 60 % del paramo de santurban que abastece de agua casi en su totalidad el área metropolitana de Santander y norte de Santander.
Desde hace 15 años  la empresa canadiense exploraba y evaluaba el territorio ubicado entre california y setas en Santander para convertirlo en la primera mina de oro a cielo abierto en Colombia, se hablaba exactamente de mil cien hectáreas de las noventa mil que abarca el paramo y de las cuales 220 ocuparía el socavón para la extracción del metal amarillo; durante este tiempo la compañía estableció una inversión  de 150 millones de dólares, y aseguraban  que tras ser aprobado el proyecto se generarían 860 empleos directos y 3440 indirectos. Steve Kesler director ejecutivo de la GREYSTAR expuso en 2010 que el proyecto angostura – nombre del terreno donde estaría ubicado el agujero-  se encargaría de crear una recirculación de los líquidos usados, para que no hubiera descargue de agua cianurada en ninguna parte del paramo. Además la futura mina solo consumiría el 0.4% del causal del rio suratá. En mayo de ese año  el ministro de ambiente decidió que la GREYSTAR debía presentar un nuevo estudio de impacto ambiental y de los lugares que se iban a dinamitar ya que según la viceministra Claudia pineda mas de la mitad del proyecto estaba localizado en zona de paramo y según la ley  1382 del código de minas articulo 34  zonas excluibles de la minería ¨ No podrán ejecutarse trabajos y obras de exploración y explotación mineras en zonas declaradas y delimitadas conforme a la normatividad vigente como de protección y desarrollo de los recursos naturales renovables o del ambiente¨. Si en Canadá se prohíbe el uso de químicos que puedan alterar el equilibrio ambiental por que  las empresas internacionales pretenden usarlas en nuestra tierra, ¿será verdad que Latinoamérica es el patio trasero de los países ¨desarrollados¨? ¿No hemos dejado ya de ser una colonia?
En febrero de 2011 habitantes de Santander se dividen en opinión por un lado estaban los pertenecientes a setas y california que se preguntaban  por que el gobierno no aprobaba aquella licencia  que traeria  tantos beneficios para los respectivos pueblos, y por el otro  los ambientalistas, activistas y pertenecientes al comité del agua que tienen conocimiento del daño ambiental que una mina de esta magnitud puede causar en el departamento; frente a tales preocupaciones el director ejecutivo de la greystar insistió en los beneficios económicos y planes de apoyo que van de la mano del proyecto angostura. En marzo del 2011  el ministro de minas Carlos rodado anunciaba a los cuatro vientos el retiro de la solicitud de minería a cielo abierto por parte de la empresa greystar, pero mas sorprendente que este emitido era el que hacia la empresa por su parte, un plan B sacado de la manga, dicha corporación presentaba un proyecto de minería subterránea que no dejaría una ganancia tan sustancial como lo haría el proyecto de angostura, pero que causaría igual impacto ambiental. Días después el ministro de minas Carlos rodado asegura que ningún proyecto que ponga a prueba la integralidad del paramo o del subparamo se llevara a cabo, el siguiente fue el comunicado de la oficina del ministerio de minas:
1. La  política minera del Gobierno Nacional es categórica en el sentido de que la riqueza minera del país sólo se puede convertir en prosperidad para todos los colombianos si las actividades mineras se realizan respetando la normatividad ambiental y desarrollando las mejores prácticas de minería sostenible internacionalmente reconocidas.
2. La decisión de la empresa Greystar de retirar las solicitudes de licencia ambiental y de aprobación del programa de trabajos y obras, presentadas a los ministerios del Ambiente y Desarrollo Territorial y de Minas y Energía, respectivamente, es la aceptación por parte de dicha empresa de la imposibilidad legal de adelantar actividades mineras en ecosistemas de páramo y de las falencias técnicas y ambientales del proyecto formulado, que en forma reiterada ha venido planteando el Ministro de Minas y Energía. El proyecto presentado para explotación minera en zona de páramo se descarta por completo.
3. En el comunicado expedido por la empresa GREYSTAR, se manifiesta que esa empresa "no tiene intención de retirarse de su proyecto de Angostura, pero que estudiará la viabilidad de opciones alternativas para el proyecto" y, ha mencionado en ese contexto la posibilidad de una  explotación subterránea. Debe quedar suficientemente claro que de ninguna manera es viable un proyecto de explotación subterránea  que comprometa el ecosistema integral de  páramo y  subparamo. Ese ecosistema de páramo cumple funciones ambientales de captación, filtración, regulación y recarga de aguas que es imperioso proteger.
4. Durante los últimos años la empresa GREYSTAR  ha venido adquiriendo derechos mineros y el 18 de febrero de 2007 suscribió un contrato de concesión que integró varios títulos mineros, para un total de 5.245 hectáreas, que abarcan áreas en los municipios de California, Vetas y Suratá en el departamento de Santander y el de Cucutilla, en Norte de Santander. La compañía GREYSTAR ha manifestado públicamente que ha tomado la decisión de retirar las solicitudes de licencias de su proyecto minero, pero simultáneamente anuncia su intención de "no retirarse del proyecto de Angostura".  Estos dos enunciados generan confusión si lo que quieren significar es que desean permanecer en la  zona donde tienen títulos mineros para presentar una nueva solicitud de un proyecto totalmente diferente.
5. De conformidad con la legislación colombiana, como quiera que la empresa Greystar tiene un contrato legalmente reconocido, si se llegara a presentar un nuevo proyecto, las autoridades ambientales y mineras están en la obligación de estudiarlo y evaluarlo como se hace con todas las propuestas de exploración y explotación mineras.
El 18 de agosto del 2011 la empresa canadiense GREYSTAR dejo de existir, y llego a la vida ECO ORO minerals corp. Con una nueva junta directiva y nuevas intensiones, Rafael nieto Loaiza nuevo presidente de la compañía explico: que no solo era una nueva razón social, sino también un nuevo pensamiento, un nuevo modelo de minería ambientalista. Falta ver que tanta ficción maneja  ECO ORO o que tan reales son sus palabras pues como decía Galeano, es verde lo que se pinta verde, ojala los santandereanos no se dejen enchutar otra historia como la de la conquista. Y me refiero a los santandereanos del sur, por que los intereses de los del norte se vieron defendidos por la corporación autónoma regional de la frontera nororiental (CORPONOR) que en abril del 2008 se comprometió firmemente en declarar el complejo lagunar sisavita (parte del paramo que pertenece a norte de Santander) en parque natural, para excluirlo de cualquier explotación minera que se fragüe en su contra. Acción que se llevaría acabo en junio del mismo año.
Y hoy solo queda esperar -reflexionando en palabras de  William Ospina- que nuestros mandatarios, tomen la identidad necesaria para ver las riquezas que nuestra tierra nos regala y no riquezas económicas, sino espirituales. Esperar que el pueblo colombiano se de cuenta que la patria cuenta con nosotros para DEFENDERLA.


Fuentes:
para la palabra libre kelly rico

No hay comentarios:

Publicar un comentario