sábado, 30 de junio de 2012

EN LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA SE RESPIRA AIRE PURO



Nuestro medio ambiente es nuestro soporte de vida así como todos sus componentes: aire, agua, atmósfera, vegetales, la naturaleza de nuestro entorno funciona como un sistema integrado, esto significa que en su funcionamiento  existen  numerosos procesos y componentes relacionados entre si y en permanente cambio, cambio al que el ser humano debe aclimatarse.  


(Fotografía de Kelly Rico)
A la salida de una clase, cuando se espera entrar a otra, o simplemente a la hora de tertuliar con nuestros amigos, las zonas verdes dentro de la universidad influyen en cada instante de la cotidianidad estudiantil, con cientos de metros cuadrados de jardines,  la universidad de pamplona presenta el contexto perfecto para el desarrollo integral del comportamiento individual y colectivo de los universitarios.
Seis jardineros  trabajan diariamente por conservar el verde vivas que caracteriza el paisaje de nuestra universidad, es un esfuerzo continuo que en muchas ocasiones es subvalorado por algunos estudiantes que arrojan la basura en lugares indebidos, ocasionando así un desequilibrio en el aseo de la universidad y por lo tanto dándole una mala fachada a esta, el problema no es la falta de aseo, sino como dice don Jaime jefe de jardinería, en un tono que roza el enojo y la decepción, es la falta de conciencia por la naturaleza. Son constantes los bombardeos que se hacen por parte de bienestar universitario a la población estudiantil, letreros de aviso, de precaución, de señalamiento son el tapiz  diario de las paredes del campus, ¨siempre estamos pendientes de ofrecer información a las personas, para concienciar a todos los directos e indirectos implicados en la conservación del entorno. Con campañas como: ¨cuida tu universidad, medio ambiente¨ Lisandro león profesor a cargo de la dependencia y sus colegas no escatiman recursos a la hora de prepararse para la batalla contra la inconsciencia. Palabra que según el diccionario se puede emplear como adjetivo y con una connotación peyorativa, para hablar de un individuo irresponsable, incapaz de dar razón de sus hechos y gestos.

(fotografia Kelly Rico)

Cuando se llega a la universidad por la entrada de villa del rosario, se puede observar la naturaleza en todo su esplendor es un espectáculo digno del mismísimo   Nabucodonosor II - arquitecto de los jardines de babilonia una de las siete maravillas del mundo antiguo - pero nunca queda tiempo para detenerse a pensar quien hace posible aquella maravilla.
Todas las mañanas cuando aún no ha salido el sol ,Jaime cañas, esposo devoto y padre ejemplar sale de su casa bicicleta en mano, dispuesto a empezar un día mas  de  trabajo ¨yo me levanto muy temprano por que entro a las seis y como siempre me voy en bicicleta tengo el tiempo contado¨ expresa Jaime que con 48 años sobre sus hombros atraviesa media ciudad para llegar a su lugar de trabajo, ni siquiera algunos dolores que lo aquejan, le impiden realizar su actividad favorita, la jardinería,   Mientras recorre las calles del anillo vial, Don Jaime empieza a planear su día; que si los aspersores para regar las plantas, que si es el día de sacar la basura, que si tiene que barrer la entrada, el jardinero principal  de la universidad de pamplona no descuida detalle alguno. A las doce del medio día con un banquete de rey, y una lochita de príncipe recarga sus energías para seguir con la faena.  Ocho años son el tiempo preciso que lleva  a un hombre como Jaime a enamorarse de su trabajo. 



(fotografia Kelly Rico)

Pero no es suficiente mantener un aspecto bonito por fuera, si al interior de los salones se pueden ver en las paredes las huellas de una revolución, las arengas que se gritaban  el pasado año en las marchas estudiantiles quedaron plasmadas allí, ¿por que aún  no se han desarrollado planes de acción, para mejorar el aspecto interior de los lugares de  estudio?   Según Mario Mojica psicólogo pasante del Erasmo Meoz ¨El contexto en el que ejerceremos cualquier trabajo necesita de características especificas, en esta medida los espacios verdes mantiene el ambiente fresco, disminuye los efectos del calor y  generan tranquilidad. Para concluir la universidad de Pamplona provee  en su mayoría  los ambientes apropiados para nuestro desenvolvimiento y mantenerlos no es un trabajo de algunos, sino un trabajo de todos. incluyendo a las directivas universitarias. 



Bibliografías
BIENESTAR UNIVERSITARIO
JAIME CAÑAS – JARDINERO PRINCIPAL




para la palabra libre Kelly Rico

No hay comentarios:

Publicar un comentario