martes, 8 de abril de 2014

El maltrato intragenero, cosa de todos.




El maltrato intrafamiliar es un fenómeno que afecta tanto a parejas heterosexuales como a parejas homosexuales, para crear un breve contexto explicaré a continuación algunos detalles de la relación de abuso. El maltrato es un complejo desarrollo de actos negativos que permiten mantener el control de uno de los miembros de la pareja sobre el otro. Para esto existen diferentes tipos de herramientas de las que el abusador se vale: El maltrato físico cuya característica es el uso de la violencia repetitiva y su finalidad es causar dolor, el maltrato psicológico que tiene como finalidad destruir la autoestima y la autonomía del otro. ya que crear un ser dependiente es la base de las relaciones de abuso pues ¨Cuando una persona es emocionalmente dependiente necesita que otro le devuelva un refuerzo positivo, que le de algún Sentido de valía, y que para ello es capaz de poner su bienestar en un segundo plano. Haría o aceptaría casi cualquier cosa para no romper la pareja, por ello, es capaz de volver una y otra vez a una relación sin futuro. ¨ así lo asegura Lidia Marín psicóloga clínica legal y forense de madrid.

Aunque se trate de un neologismo el  maltrato intragenero, es un concepto latente en la sociedad actual que no podemos obviar, es un fenómeno reconocible en el que se presenta algún tipo de violencia en relaciones afectivas o sexuales entre personas del mismo sexo, la inexistencia de información al respecto puede hacernos creer que no existe tal cosa pero la realidad es otra. 
Para tener claridad sobre el asunto me permito citar la revista semana que dicta en su artículo la igualdad y las parejas del mismo sexo, ¨Los miembros de la comunidad Lgbt tienen los mismos derechos pero también las mismas cargas que están en cabeza de los demás colombianos¨. http://m.semana.com/nacion/justicia/articulo/la-igualdad-parejas-del-mismo-sexo/99779-3. Cuando partimos de aceptar las relaciones gay como un tipo de relación humana, normal sin ninguna problemática homofóbica podemos identificar en ella cualquier manifestación de carencia o abundancia,  en este caso el maltrato, y actuar en pos de la resolución de este.

Si el maltrato actual surge del machismo debido a la creencia de que el hombre es superior a la mujer, la pregunta natural sería ¿cómo puede suceder esto en una relación entre hombres o entre mujeres? Pues la respuesta a este interrogante surge en los roles que cumplen los individuos en la sociedad puesto que las derrotas, los traumas pasados, la falta de afecto y comprensión son factores detonantes de la sumisión de la víctima y de la agresión del victimario. El maltrato no necesariamente se debe al machismo o al feminismo, además de ser un problema social, es un problema psicológico. Ya que no se trata de una cuestión de genero sino de poder, del poder coercitivo que tiene uno de los individuos de la relación sobre el otro.

En la actualidad no hay ninguna ley que ampare a las parejas LGTBI en contra del abuso intragenero pues las leyes existentes solo han sido dictadas para proteger a las mujeres de los abusos de los hombre( en cuestiones de maltrato intrafamiliar), por tal motivo si una víctima gay decide denunciar cualquier tipo de maltrato, solo será tomado  como una violación menor a su persona, y tendrá una sanción para el victimario meramente económica; esta es una de las razones por la cual la violencia intragenero no es tan reconocida en la vida legal pues no existe en la constitución ningún tipo de pena o medida de protección que asegure salvaguardar la vida y la integridad moral de las pertenecientes a la comunidad LGTBI.

Como es natural ante una problemática de tal magnitud solo nos queda proponer las vías de escape, al igual que en una relación heterosexual, se debe acudir a la ayuda externa profesional pues el maltrato intrafamiliar no es un tema que deba tratarse a la ligera, ningún ser humano en el mundo tiene derecho a ejercer control psicológico o fisico sobre otro pues todos somos seres independientes, y debemos  mantener nuestra autoestima para afrontar la vida, y las problemáticas que esta nos presente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario