viernes, 3 de agosto de 2012

Chuin Clavijo- un alma vieja



¨Cuando tenia catorce años, me visualice, y ahora estoy viviendo lo que imagine¨ son las palabras con las que Luis Carlos ¨chuin¨ Clavijo – como le dicen sus amigos -, rememora el inicio de su carrera.
En 1963 cuando en el norte del mundo se planeaba asesinar al hombre más poderoso de la época, en el sur nacía un niño, un niño que 49 años mas tarde traería a los cucuteños, el reconocimiento de su identidad. Estudiante promedio y un excelente deportista chuin pasaba sus días nadando en la piscina de la ciudad, que era su lugar favorito por aquella época con tan solo 8 años de edad. El fruto de este pasatiempo son las 120 medallas que guarda en un cajón en algún rincón de su casa,  Y que mantiene como una prueba del ciclo, que tenía que vivir, para poder avanzar en su formación.  
Estudio hasta sus 16 en el colegio Calasanz, en la ciudad de Cúcuta, de la que se despediría ese mismo año, con el anhelo de encontrar su verdadero yo, el destino que en aquel tiempo rondaba la cabeza de ¨chuin¨ era estados unidos, que seria el país que le permitiría conocer  la verdadera sensación de ver el mundo con sus propios sentidos. Al regresar a Cúcuta con una nueva mentalidad quería estudiar medicina, pues pensaba que era la mejor manera de ayudar a la gente, pensamiento que tuvo que posponer ya que pensaba que la medicina occidental no le aportaría lo que estaba buscando. el siguiente viaje de chuin, traería mas que buenas oportunidades, al viajar a Bogotá quiso emprender su vida de cineasta, pero corrió con tan mala suerte que fue expulsado de la escuela de cinematografía, junto con otras dos personas – que serian mas adelante, sus mejores amigos- ¨con ellos era libre de hacer, trabajaba con la luz, con la sicodelia, y a pesar de ser 10 años menor, nunca se quedo atrás en su madurez intelectual.
Algunos meses después el nuevo trió, tomo la decisión mas importante, esa que cambiaria sus vidas para siempre, quisieron emprender un nuevo viaje, pero esta vez atravesarían el océano atlántico, pues su destino era la ciudad de las luces, si esa misma que plasmo Claude Monet en sus pinturas impresionistas, parís. En un país que había acabado de pasar por un mandato socialista, que le abriría las puertas al arte y la cultura, Luis Carlos Clavijo vio la oportunidad de trabajar en la calle, como artista. Un extranjero Colombiano en las tierras  de Roberspierre, viviendo la vida, España, Italia, suiza todos fueron puertos en los que chuin un día atracó.

Al cabo de un año, y en una calle parisina, chuin conoce su destino, al encontrarse al hijo de Marcel Marceau,  quien lo invitó  a hacer parte de  la escuela de su padre, al llegar allí su cuerpo, su mente, y su espíritu supieron que estaban en el lugar indicado ¨esto es genial, es lo que yo quiero hacer¨ fueron los pensamientos de chuin en ese momento. Fueron tres años de preparación, física y espiritual, en los que aprendió sobre los sentimientos los pensamientos, las emociones, y la gracia de un mimo; que culmino con un éxito rotundo, pues fue uno de los pocos que lograron obtener su diploma.
Su talento era el pasaje que necesitaba para estar al lado de aquel mimo famoso, estados unidos, Singapur, indonesia, Balí fueron algunos de los 36 países que chuin recorrió, en su vida nómada por Europa, y fue precisamente en este ultimo donde, descubrió la medicina oriental, los masajes, la acupuntura una honda mas espiritual, que seria su orientación en el 2010. Su paso por Europa le permite ver la realidad suramericana, esa realidad de conquista y sumisión, que lo llevan a realizar sus proyectos con miras, al reconocimiento de la cultura de su tierra, por sus mismos habitantes; Como Aquí nació, Colombia que reflexiona acerca del importante papel que jugó Cúcuta en el desarrollo de Colombia como la conocemos. Pero su trabajo no solo se queda allí, pues como hombre espiritual, ama compartir su capacidad de conocimiento, con los demás y alterna su trabajo como director de cine, con el de profesor de teatro, que le permite compartir con los jóvenes. En vista de su reconocimiento en el mundo del arte, en el presente año le fue asignada, la directiva de inauguración de los juegos nacionales que llevara a cabo junto con su esposa Catherine Courtain -francesa de nacimiento-, que le apoya incondicionalmente desde que se conocieron en parís. ¨Y aunque soy un alma muy vieja, tengo muchas vidas por delante¨ es la ultima frase que le oigo decir antes que sus brazos rodeen mi cuerpo y se aleje dejándome, el peso de sus recuerdos, en las manos.
Para saber a donde se va, ahí que saber de donde se viene…. Chuin Clavijo
para la palabra libre Kelly Rico

No hay comentarios:

Publicar un comentario