lunes, 16 de julio de 2012

DÍA DE LA INDEPENDENCIA ¿Y ESO CON QUE SE COME?


Como siempre por esta fecha, subí al ático de mi casa, a revolver los cachivaches en busca de nada más y nada menos que el símbolo solemne de nuestra independencia, sí la bandera tricolor; esa que todos izamos con orgullo, algunos por costumbre, otros como yo para celebrar el día festivo, y otros mas como mis abuelos para conmemorar ese 20 de julio de 1810 en el que con un grito criollo se rompió el yugo español que sometía nuestra patria.  


Cuenta la leyenda que un florero fue el culpable de tan significante hecho; la efervescencia del pueblo y la injusticia de los españoles llevaron a los americanos a levantar sus gritos de guerra, y vaya que eran gritos, porque en aquella época nuestros antepasados, eran verracos como los indígena, esos que se alimentaban con chicha y arepas de maíz. Volviendo al presente, mientras acaricio el rojo del tricolor nacional, me pregunto  ¿Dónde ha quedado esa valentía, y esa sangre que derramaron nuestros patriotas por defender la independencia? ¿Cuándo podremos gritar de nuevo, agitar nuestras banderas en pos de la libertad?, ¿cuándo el lema de nuestro escudo se hará real?,  ¿cuándo tendremos justicia y orden? El verdadero significado de esta fiesta (20 de julio) se ha perdido con el pasar de los años, cada vez el país es menos libre y nosotros menos colombianos;                                                                                                    
Colombia se sumerge en un lago negro llamado conflicto armado que absorbe poco a poco al país desde las entrañas, que nos abofetea en la cara y que nos hace mas dependientes, ¿de quien?? Pues de esos titanes que llegan con bota de hierro a ¨defendernos¨ dejando a su paso la contaminación de nuestros ideales sabios y puros…  Los países desarrollados nos ven como un blanco de fácil inversión, donde sus intereses se multiplican como los panes y los peces de aquel hombre judío, proponen y disponen tratados que a fin de cuentas son como un juego de MONOPOLY, en el que si no tienes dinero para pagarle a la banca, sales del negocio por la puerta trasera o declarándote en banca rota. Juego que estamos condenados a seguir viviendo mientras no entendamos esa frase solemne del caudillo Jorge Eliécer Gaitán que aseveraba así ¨el pueblo es superior a sus dirigentes.


Y ni hablar de las cadenas que nos han sido impuestas internamente, como la corrupción en nuestro sistema de legislación, esa que hace posible las micadas de la elite, y los elefantes de cuello blanco, o si se prefiere de las cadenas mentales que se tejen día a día entre el colombiano promedio y sus fuentes de información y entretenimiento (RCN_CARACOL), que ofrecen un menú variado para que la inteligencia – esa poca que nos queda – se pierda entre el acento peruano de Laura Bozzo y el tic nervioso de elianis….Pero eso es tema aparte.


Vaya que es curioso el patriotismo...Pasamos años sin saber que tenemos y, de golpe... ¡Música militar! ¡Banderitas! ¡Aclamaciones! ...y se convierte en la emoción más grande de la vida.
Entonces….
¿Donde queda la llamada independencia? … Será que queda colgada en un asta un día al año. Yo mientras tanto sacudiré el                              
polvo que acumula el olvido en mi bandera y seguiré celebrando el día feriado, que es lo único que hace especial para mi,  a este 20 de julio.

Articulo dedicado a mi madre que con su crítica, me ha dado pie para escribir

Para la palabra libre Kelly Rico












No hay comentarios:

Publicar un comentario